Canciones de amor antiguas que sobreviven al tiempo

Canciones de amor antiguas

Si estás buscando canciones de amor antiguas, aquí encontrarás una amplia y variada selección de melodías, en las que se incluyen las mejores representaciones de siglos antiguos, entre el XV y el XIX, para luego saltar al siglo XX, con melodías populares lanzadas al mercado, entre 1940 y 1970. Sin duda, te verás representado en la mayoría de las canciones de amor, como historiador, melómano, aficionado, o simplemente amante de la buena música.

Canciones de amor antiguas entre el siglo XVI Y XIX:

En cada época, las canciones de amor, transmiten las creencias y el tipo de preocupaciones propias de su entorno. Por ello, encontraremos melodías cargadas de ambientes religiosos o guerreristas o patrióticos, propios de los siglos XVII y XVIII, en donde las conquistas, independencias y reconquistas, eran pan de cada día. Te invitamos a descubrir qué tipo de sentimientos y emociones afloran cuando escuchas esta canción de amor española: “Abrazo de amor en la llama” de Sebastian Duron.

En la canción del siglo XVI que te mostramos a continuación, la tragedia hace su presencia con todo su vigor, cuando la mujer padece la muerte de su amigo, no de muerte natural sino fruto del verdadero amor. La tradición en estas canciones de amor antiguas, es que son interpretadas por voces femeninas tenores y hasta sopranos. “Gritos daba la morenica” de Esteban Daza.

El arpa, la pandereta y la guítarra española, son las perfectas acompañantes de la siguiente canción de amor del siglo XVII, interpretadas por una bella joven y un sabio adulto, en donde no hace falta la voz, ya que la melodía es lo suficientemente emotiva y Sonora. Esperamos que la disfrutes. “Tarantela de Ribayaz” de Arianna Savall:

Canciones de amor antiguas que sobreviven al tiempo

Canciones de amor antiguas

En las colonias europeas y en este caso específico de España, también se hace presente la música y las canciones de amor de la época. Nos sitúamos en el siglo XVII en México, con un tema religioso, interpretado por un maravilloso coro afinado y y armonioso. “Hermozo amor que forxsas” de Juan García de CESPEDES (México siglo 17 barroco): .

Sería imperdonable no incluir en esta selección de canciones de amor antiguas a uno de los grandes clásicos de la música como Bethoven, quien nos deleita con una melodía llena de fuerza y frustraciones, anhelos y dedicaciones. “El amor Die Liebe” de Bethoven (siglo 18).

Finalizamos esta bella escogencia de canciones de amor antiguas de siglos pasados, con una melodía del siglo XIX, situada en en México con posterioridad a la independencia, y por ello se percibe sñese que alegre de libertad. “Guarda esa flor” de Melesio Morales (México Siglo 19).

Canciones de amor antiguas de inicios del siglo XX:

El siglo XX se caracteriza por la evolución casi constante y permanente de los temas y melodías en sus canciones de amor. Podrás encontrar el Vals “Carmen” de Juventino (final siglo 19 y comienzo siglo 20) y luego pasar al ritmo blues propio de los norteamericanos en “After you have gone” de Marion Harris (1918). Otro ejemplo de la música característica de esta época es la siguiente pieza en donde se muestra un aire desafiante y seductor de la protagonista: “I’d rather be blue over you” de Fanny Brice (1929).

Ya en los momentos previos a la Segunda Guerra Mundial, destacamos a una de las más hermosas artistas del momento, con dos de sus canciones un poco melancólicas y tristes, como si se anticipara el partir de miles de jóvenes para la guerra: “All I do is dream of you” de Judy Garland (1940) y “Easy to love“.

Canciones de amor antiguas de mediados del siglo XX:

Pasamos ahora a las canciones de amor, que aunque antiguas ya son más recientes, y seguro cuando la escuches te dispondrás a cantarlas o por lo menos a entonarlas. Se trata de “No tengo edad” de Gigliola Cinquetti, en donde la historia se refuerce a una joven enamorada de una persona mayor.

La mejor forma de demostrar que se encuentra triste por la pérdida del amor es con: “Una lágrima” de Estela Nuñez, en donde no existirá un río lo suficientemente grande para albergar toda esta tristeza, expresada con lágrimas.

Cuando un clavo saca otro clavo y un nuevo amor hace olvidar el anterior, lo mejor es cantar: “Ya te olvidé” de Rocio Dúrcal, en donde la alegría sale hasta por los poros porque la esperanza de un nuevo futuro hace brillar todo el entorno.

Canciones de amor en duetos son muy especiales porque se establece una conversación entre la pareja que nos engancha y nos involucra en la escena. Es el caso de “Búscame” de Sergio y Estibaliz.

En las relaciones de pareja se presenta a veces la situación en la que uno de los dos está cansado de las Palabras, las mentiras y las disculpas, como lo hace en forma bella esta canción de amor en italiano: “Paroles, Paroles” de Dalida & Alain Delon.

Dentro de las canciones de amor antiguas no se puede dejar por fuera: “Hymne a l’amour” de Edith Piaf, es un verdadero himno al amor, y merece destacarse en esta selección de melodías.

Las orquestas han sido verdaderas protagonistas de mediados del siglo XX y aún en años anteriores. Comenzaremos con el clásico “Moonlight Serenade” de Glenn Miller Orchestra, y seguiremos con “Beyond The Sea” de Ray Conniff quienes nos deleitan no sólo con melodías que han trascendido el mundo y el idioma, sino que la cantidad de diversos instrumentos que las interpretan te transportan a un show en vivo.

Que alguien nos diga a nosotros que “Je t’aime a mourir” o te amo hasta morir, es una galantería y una expresión llevada al extremo, en la que se busca magnificar el inmenso amor que se tiene hacia la pareja. Es tal vez una de las canciones de amor franceses que más me gusta.

Esta época del siglo XX fue muy fructífera en canciones de amor, porque nos invitan a soñar con All I have to do is dream de Everly Brothers, solo queremos quedarnos a disfrutar de la compañía con “Quiero quedarme aquí” de Eydie Gorme & Steve Lawrence, escuchar un mariachi siempre será bienvenido con “Sombras” de Javier Solís, quedar maravillados con la siguiente dedicatoria en “Enamorada” de Pedro Infante, quedarse solos con “Yo que no vivo sin ti” de Angelica María: , o dejarse arrullar con “Una lacrima sul viso” de Bobby Solo. ¿Cuáles son tus canciones de amor antiguas preferidas?

Imagen por cortesía de Marc Aert / freedigitalphotos.net